top of page

Absolvieron al sojero acusado de mandar a matar a Cristian Ferreyra


El tribunal oral de primera nominación de Santiago del Estero liberó de culpa y cargo a Jorge Ciccioli, el empresario acusado de ser el autor intelectual del asesinato del campesino Cristian Ferreyra, quien recibió un disparo de escopeta al resistir un desalojo en sus tierras. Los jueces condenaron a 10 años de prisión al autor material del crimen, Javier Juárez. El Mocase protesta frente al juzgado.
La semana pasada, el fiscal Guillermo Lozano había pedido 14 años y seis meses para el presunto autor material del crimen. La querella, a cargo de Pablo Ibañez, 25 años. Para el empresario sojero Jorge Ciccioli, el fiscal había pedido 5 años de pena y para el resto de los imputados, Carlos Abregú, Mario Abregú, Víctor Juárez y Walter Juárez, acusados de formar parte de la banda que contrató el empresario, dos años. Para el empresario Ciccioli, los abogados que representan a la mujer de Cristian, reclamaron una pena de 16 años.
Movilización de familiares y compañeros del Mocase Vía Campesina
Desde muy temprano, familiares de Cristian y sus compañeros del Mocase Vìa Campesina, marcharon desde el polideportivo de Monte Quemado -ubicado en plena ciudad- hasta el costado de la ruta provincial 16, justo a la entrada. Allí se encuentra el salón de fiestas que ofició todo el mes como sala de audiencias.
Qué se juzgó
El 16 de noviembre de 2011, en plena siesta, una moto se detuvo frente a la casa de Darío Godoy, en el paraje Campo de Mayo. Allí estaban reunidos “Cacho” –como le decían a Cristian- con sus compañeros del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina). Darío fue el primero en salir a la puerta, pero Javier Juárez preguntaba insistentemente por Cristian. Juárez, que trabajaba para Ciccioli, decía que los terrenos eran de su propiedad porque los había “comprado” en febrero de ese año en Metán, Salta. Finalmente Cristian salió.
“Ustedes siguen queriendo joder con este campo”, les recriminó Juárez. En su mano sostenía una Itaka recortada, que disparó casi sin levantar. Un tiro dio en la pierna de Cristian que empezó a desangrarse; la bala le había atravesado la arteria femoral. A Darío también lo hirieron en una pierna. Sergio Ferreyra, primo de Cristian, vio lo que pasaba, se abalanzó sobre Juárez y logró sacarle el arma. “Hijo de puta, que has hecho”, dijo.
Cincuenta kilómetros separan el lugar donde se desangraba Ferreyra, de Monte Quemado, la ciudad más importante de la zona. No llegó a ser atendido y murió en el camino. Con 23 años Cristian era un referente de la comunidad indígena Lule Vilela, a la que pertenecía, y con la que habían frenado a topadoras que habían desmontado unas 200 hectáreas.

bottom of page