top of page

Vienen por nuestrxs niñxs y adolescentes. Quieren pintar un país de gris.


Un país que camina a ser feliz, piensa en los niñxs como los principales beneficiados de tal felicidad; no solo aquellos que son abrazados por la calidez de una familia, sino también todxs aquellxs que injustamente la vida ha golpeado a tan corta edad. Todxs deberíamos exigir que nuestrxs niñxs y adolecentes sean felices. Ahora bien, para que esto suceda un Estado debe hacerse presente; observar, distinguir, visibilizar y accionar sobre los problemas que rodean la vida de una parte considerable de seres humanos, vulnerables por su simple naturaleza, por su edad e inocencia, su incapacidad de respuesta a determinadas dificultades que van desde la necesidad de comer a la de esquivar las redes de la explotación que tiene diferentes y terribles caras.

Dónde esta el Estado cuando hablamos de niñxs y adolescentes? Acaso esta más preocupado en ver como criminalizar la figura de nuestros pibes para dar lugar a pedidos desmesurados de mano dura? O esta pensando las nuevas políticas represivas para sacarlos de las calles, encerrarlos y que no sean vistos por la “gente de bien”?

Y nosotrxs, el conjunto social... en qué lugar tenemos el alma cuando los vemos en situaciones de exclusión extrema como es la de vivir en la calle o en situación de precariedad y abandono? Cómo hacemos para no pensar en ellxs cada vez que abrazamos con amor a nuestros hijxs, los arropamos en invierno y los cuidamos cuando están enfermos? Cómo no nos mordemos de bronca y accionamos con indignación cuando los vemos pidiendo en el tren o en la calle comida o monedas. Cuando nos arrebatan nuestras mierdas electrónicas para ir a comprar un poco de droga, servida por este Estado para la destrucción de sus cuerpos, para poder olvidar la miserable vida que los obligamos a vivir?

Y los medios monopólicos? Cómo estas cuestiones sumadas a la explotación sexual de nuestros niñxs, las violaciones, las muertes no son trasmitidas en cadena en los medios de comunicación? Medios que deberían ser sociales, para problematizar que nuestros niñxs y adolescentes están en peligro.

Quizás la noticia que vende es que la piba o el pibe robó o mató para luego darle lugar en sus pantallas a funcionarios mierdas que hablarán de los beneficios del encierro, ante una juventud violenta y adicta.

Estoy olfateando lo que viene, lo veo; y si ¡el poder, los que están y estuvieron en el poder siempre jugaron con esta maldita idea: BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD DE LOS MENORES. Darles derecho dicen los muy hijos de...!

Darles derecho a quienes? A quienes nunca accedieron a ellos? A los que obligamos a pedir para comer, a quienes sometemos a golpes y malos tratos? A quienes obligamos a relacionarse con este Estado Democrático, por primera vez, de la mano de un funcionario policial, quien pone esposas y encierra en una sucia celda, quien insulta y golpeaba? A quienes no abrazamos, ni saludamos, ni damos la mano por que la tienen llena de mugre? A quienes a veces vemos en la calle hechxs mierdas por la base, el poxirran o cualquier basura que esta hipócrita sociedad les ofrece?

Darles derecho dicen... los que viven con sueldos abultados, los que no saben como se viaja en subte o en tren, los que no conocen las penurias de vivir de changas, con lo justo o injusto que nos obligan a vivir. Los que no se entristecen de ver la cara cansada y la vida destruida de quienes ponemos el cuerpo y además lidiamos con la impotencia de ver a nuestros pibes allí, en el mismo lugar que nosotros pero mil veces peor, destruidos, entristecidos, humillados, abusados.

Desde los autos alta gamma y a metros de distancia la realidad no te duele en el alma.

Las preguntas que me hice antes hoy no encuentran respuesta porque esta sociedad o una parte importante de ella, esta mirando hacia otro lado, esta descuidando el futuro de muchas generaciones que nos necesitan. A gran parte de nuestro pueblo le comieron la cabeza, más piensan algunos en encerrar que en liberar por medio de la adquisición de derechos. Mis preguntas no encontraran respuesta en la medida que no entendamos que somos responsables de todo cuando sufra un niñx, un adolescente, sin importar si es hijo o no de uno. Mis preguntas no encontrarán respuestas en la medida que los medios no digan la verdad, analizando en profundidad y con una mirada humana y defensora de los derechos de los seres humanos, el sufrimiento que les toca vivir a nuestros pequeños. Mis preguntas no encontrarán respuestas si seguimos pensando que todo lo deben resolver funcionarios que piensan en el poder y lo concentran en pocas manos, o piensan en el otro como un sujeto capaz de vivir con limosnas, limosnas que utilizan para ensalzar proyectos políticos que llegan hasta un punto sin profundizar medidas que incluirían a las familias de cientos de niños y adolescentes que terminarán quien sabe donde si el poder pasa a otras manos, si la pobreza se agudiza. Mis preguntas no encontrarán respuestas si no apagamos la tele y acallamos las voces de medios perversos, mezquinos y altamente peligrosos que piensan la información como mercancía y responden a intereses políticos de turno que invisibilizan graves situaciones de pobreza y desigualdad.

Mis preguntas no van a a ser respondidas, por el momento, por que el monstruo capitalista se alimenta de la vida de los niñxs y adolescentes también.

Me adelante a lo que vendrá gritando bien fuerte que me opongo a toda propuesta que implique seguir encerrando la vida y el futuro de nuestros niñxs y adolescentes.

NO A LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD DE LOS MENORES.

SI, A LA APERTURA DE UN MINISTERIO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON PREPUESTO Y PROFESIONALES QUE TRABAJEN CON FUERZA PARA QUE NUESTROS PIBES SEAN ABRAZADOS, CONTENIDOS Y ACOMPAÑADOS.

Si a que los trabajadores comprometidos con nuestros pibes sigan trabajando con ellos, con sueldos dignos y con herramientas que les permitan resolver situaciones problemáticas que sufren.

No me conformo con un plato de sopa en invierno para ellxs, tomado en el cordón de una vereda, o con paradores donde paliar el frío; quiero, deseo con mi toda mi alma que todxs hagamos fuerza para que en un futuro ellxs que tienen nombre y apellido y una realidad dura, pero la capacidad de soñar, la capacidad de soñar una vida mejor ¡Que nuestrxs niñxs y adolescentes sean FELICES, de verdad!

No podemos ser felices si un solo niñx o adolescente sufre la violación de sus derechos.

NUESTROS NIÑXS Y ADOLESCENTES ESTÁN EN PELIGRO, NO SON PELIGROSOS.

* Publicado originalmente en la página de facebook de la autora

bottom of page