top of page

Sueño de Libertad


Hoy Eva de Jesús, “Higui”, cumple 43 años. Y hace 234 días que se encuentra cumpliendo pena por la osadía de mantenerse viva. Viva en un mundo que castiga a las lesbianas por no acatar la heterosexualidad obligatoria. Viva en un mundo donde la justicia contempla la figura de “legítima defensa” sobre los bienes materiales, pero no sobre nuestras vidas, no sobre nuestros cuerpos. Cumple prisión en el penal de Magdalena, lejos de todo su entorno, lejos de sus afectos. Lejos de esa vida de arquera y de jardinera de barrio que se ganaba el pan sin joder a nadie.

Hoy Higui cumple años y no hay felicidad posible si se la priva de la libertad por haber sobrevivido. Qué irónico, de no haberse defendido de esos machos que la atacaron por lesbiana, seguramente hoy tampoco celebraría. Hoy sería un número más en la infame estadística de femicidios. Hoy Higui tampoco la contaría.

Higui cumple 43 años, en los que ha enfrentado diferentes intentos de disciplinamiento por ser quien es, una lesbiana, chonga, laburadora y de conurbano. Higui es la expresión clara de esa existencia lésbica donde estamos cada vez más convencidas que sobrevivir no es suficiente. Qué no queremos más heroínas ni mártires a quienes recordar en nuestros calendarios diversos. Nos negamos a sobrevivir al sistema heterocispatriarcal que nos mata o nos encarcela.

Hoy es el cumpleaños de Higui, y estar presa puede ser motivo para no festejar, desde la ALP reivindicamos la felicidad como práctica política. Decimos "organizadas ya te vamos a sacar", enredadas, saltando y con los tambores marcando nuestros bailes y festejos. Esta es nuestra manera de decirte Feliz cumpleaños: no estás sola, somos un montón y te vamos a sacar!

Feliz Cumpleaños Higui

LIBERTAD Y ABSOLUCION PARA HIGUI.

* Desoyendo innumerables pedidos, la 'Justicia' trasladó a Higui a la Unidad 51 del Penal de Magdalena, con régimen cerrado. Ante esta medida se convocó a una concentración frente a la Cámara de Apelaciones de San Martín (Ricardo Balbín 1753) para mañana jueves 8 de junio a las 11 hs, para exigir “¡Libertad y absolución para Higui!”.

bottom of page