top of page

Un juicio digitado por Patricia Bullrich


La semana que viene comienza el juicio por la recuperación territorial de la Pu Lof en Resistencia Cushamen.

La semana que viene comenzarán las audiencias del juicio oral por la causa caratulada “usurpación, abigeato y tenencia de arma compartida” contra varios integrantes de la Pu Lof en Resistencia Cushamen, entre ellos su lonko Facundo Jones Huala. La acusación es sostenida por la empresa Benetton y directamente por la provincia de Chubut, quien a través de su procurador general Jorge Luis Miquelarena reimpulsó la denuncia luego de que los fiscales Oscar Oro y Diaz Mayer retiraran los cargos por falta de pruebas.

Miquelarena es una pieza clave en el esquema de persecución político judicial contra la comunidad ya que fue uno de los procuradores generales de la Patagonia que recibió instrucciones directas por parte de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para avanzar en las diferentes causas que desde el Poder Ejecutivo de la Nación decidieron vincular a la RAM.

En una audiencia realizada el 7 de mayo del 2018, el fiscal Oro –funcionario que contribuyó a instalar la teoría del puestero de Epuyen para vincular a Santiago Maldonado con la RAM e inventar causas judiciales para perseguir a las comunidades en distintos procesos que también fueron incluidos por Bullrich en su informe y que luego resultaron absueltos, Ver nota– retiró la acusación de la fiscalía contra los siete imputados de haber intrusado, supuestamente, las tierras en Leleque.

Tras la decisión de Oro, el juez de la causa, Martín Zacchino, debía decidir si avanzaba con el juicio sostenido solamente por los abogados del grupo Benetton o daba por finalizada la acusación. Sin embargo, su jugada fue pasarle la pelota al Procurador General de la provincia para que emitiera su opinión. Miquelarena siguió con la doctrina Bullrich y designó otros fiscales para que continuaran con la acusación y el juicio.

La primera audiencia debía realizarse hoy pero fue pasada para la próxima semana ya que la abogada Sonia Ivanoff no podía estar presente. Los acusados son Facundo Jones Huala , Andrea Millañanco, Fernando Eloy Jones Huala, Matías Santana, Rodrigo Jaramillo, Sergio Ruiz y Nicolás Hernández Huala.

Durante este proceso judicial, el defensor de los pueblos originarios Fernando Radziwilowski encontró informes de inteligencia utilizados por un grupo de fiscales de Chubut para perseguir a Jones Huala. Este hecho fue denunciado en la justicia federal.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia confirmó el procesamiento del espía (se sabe que hay un segundo agente involucrado que no fue identificado aun) y salvó a los fiscales. Sin embargo, en un fallo del 11 de octubre de 2018, la Cámara de Casación Penal revocó el sobreseimiento de los fiscales y los volvió a procesar.

Durante las audiencias previas del juicio que comenzará la semana que viene también se expuso la extorsión que recibió Gonzalo Cabrera para aportar información sobre Jones Huala.

“Lo agarraron en la plaza (de Gualjaina), le pusieron las esposas y lo reventaron. Lo tiraron como una bolsa de papa, él se defendió un poco y al perro lo asustaron con las balas. Yo sentía un pálpito, era la única vez que faltaba en la casa. Cuando lo agarraron, él grito ‘resistencia mapuche’, y ahí sonó. Todavía tiene las marcas, cortado por todos lados. Cuando vienen acá (la policía), no me dieron tiempo de nada. Encontraron algunas cosas de Facundo. Cuando lo llevan a Gonzalo al calabozo le empezaron a dar, entonces después me cuenta que como no quería que me hicieran nada a mí, ahí habló. Los policías le dejaban la puerta abierta para que se fuera y ahí pudieran tirarle un tiro. Gonzalo tenía 19 años. Un día lo llamaron para ir a Esquel, le pagaron el hotel, la estadía y cuando vino a casa me trajo cuatro hojas y me dice, ‘mirá mami todo esto me tengo que aprender de memoria’. Cuando empiezo a leer, era todo a favor de la policía, cuando habían sido ellos quienes lo habían cagado a palos. Ahí fue cuando le dije ‘vos contá la verdad’.”

Esta historia fue narrada a este periodista por María Luisa Huincalen, la madre de Gonzalo. La persona que le había entregado a Gonzalo “un guión” para declarar en contra de Facundo Jones Huala fue la fiscal federal Silvina Ávila, una de las principales encubridoras en el caso por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado junto al juez Guido Otranto.

Durante el juicio próximo a comenzar, las querellas expondrán las múltiples irregularidades cometidas contra los integrantes de la Pu Lof, mientras que los acusadores seguirán al pie de la letra las órdenes impartidas por Patricia Bullrich. Desde la Casa Rosada siguen con la pretensión de tener más “mapuches terroristas” presos.

* Publicado originalmente en Cadena del Sur

bottom of page