top of page

'Vamos a dejar la vida por nuestro territorio'


Comunicado de la Asamblea de Organizaciones de la Cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes y Consejo de Comunidades de Cochinoca: “No permitiremos el ingreso de empresas, el saqueo y contaminación fomentado por el Gobierno en otras localidades. Permanecemos en alerta y ante cualquier actividad o movimiento sospechoso de proyectos de litio o megaminería en el territorio, nos convocaremos en el lugar y expulsaremos a la empresa, haciendo valer nuestros derechos y lo decidido en asamblea”.

Casabindo, 11 de mayo de 2019

Reafirmamos el NO A LA MEGAMINERÍA, SI AL AGUA Y A LA VIDA , y ratificamos el documento realizado el 21 de febrero de 2019, firmado en Saladillo, cuyos puntos principales son:

– Declaración de la Cuenca de Salinas grandes y Laguna de Guayatayoc, como PATRIMONIO NATURAL ANCESTRAL Y CULTURAL de los Pueblos originarios , solicitando la legalización de esta declaración a nivel nacional y provincial, con el fin de preservar el trabajo de la sal, agricultura , ganadería y otros trabajos artesanales que sustentan económicamente a nuestras comunidades.

– Ninguna comunidad, comunero, particular, ni institución, está autorizada a aprobar, ni autorizar, ni mantener negocios vinculados a minería de litio, megaminería o actividades que afecten negativamente al territorio, con el gobierno o empresas.

– Decimos a la población de Jujuy, a los medios, y a todos los que se solidarizan con nuestra lucha, que NOS MANTENEMOS EN PIE DE LUCHA HACE MAS DE 500 AÑOS como PUEBLO NACIÓN KOLLA preexistentes al estado argentino. Ahora y siempre defenderemos nuestro territorio.

– No permitiremos el ingreso de empresas, el saqueo y contaminación fomentado por el Gobierno en otras localidades. Permanecemos en alerta y ante cualquier actividad o movimiento sospechoso de proyectos de litio o mega minería en el territorio, nos convocaremos en el lugar y expulsaremos a la empresa, haciendo valer nuestros derechos y lo decidido en asamblea.

– Ante la reciente declaración de las Salinas Grandes como una de las 7 Maravillas Naturales de la Argentina, decimos que gracias a nuestro modo de vida como pueblos ancestrales habitando este territorio, se ha conservado y protegido, desde hace miles de años, a la Mamita Salina, para que todos hoy podamos disfrutar de su belleza natural. Con mayores fundamentos seguiremos protegiéndola.

– Debido a no tener solución a nuestras demandas, ni respeto a nuestros derechos, PERMANECEMOS EN ALERTA Y MOVILIZACIÓN, dando a conocer próximamente acciones a seguir.

JALLALLA PUEBLO NACIÓN KOLLA!

EL AGUA Y LA VIDA VALEN MAS QUE EL LITIO

NO A LA DESTRUCCIÓN DE LA PACHAMAMA

* Publicado originalmente por Sol Luna | Indymedia Argentina

bottom of page