top of page

El fundador de La Nazión


"Hemos jurado con Sarmiento que ni uno solo ha de quedar vivo" (Mitre, 1852)

Bartolomé Mitre nace en Buenos Aires en 1821 y fallece en 1906. Su infancia transcurre en Carmen de Patagones. Fue presidente de la Argentina desde 1862 hasta 1868, “historiador”, militar y periodista.

La guerra de Malvinas es el acontecimiento que aparece en las respuestas de la amplia mayoría de los argentinos cuando se los consulta por una contienda bélica en la que haya participado su país. La cercanía temporal con la última dictadura militar y la continuación del conflicto por vía diplomática mantienen esta contienda viva en el inconsciente colectivo.

Sin embargo, hubo otra gran guerra de la que participo el Estado nacional argentino de manera activa. Una guerra que no muchos conocen, impensada, difícil de imaginar hoy. Esa guerra fue la del Paraguay, de la Triple Alianza o Guazú, esta guerra duro cinco años, interviniendo los países de Argentina, Brasil y Uruguay contra el Paraguay.

Como político, Mitre fue el principal responsable argentino del genocidio que provoco esta guerra, para satisfacer el encono del imperio británico, contra la industria siderúrgica que desarrollaba Francisco Solano López.

Los ingleses, sin perder un solo hombre y sin ningún sacrificio, “mataron un mal ejemplo” (Paraguay) e hicieron un gran negocio. Los aliados fueron a liberar a los guaraníes de su tirano, y a abrir de par en par las puertas de la civilización moderna, en forma de concesiones, financiación, inversiones extranjeras y otras emanaciones de las bolsas extranjeras. La bendición del dejar hacer, dejar pasar remplazaron a los males del paternalismo y, como de costumbre, el campesino se convirtió en peón explotado y sin tierra.

Mitre nunca se caracterizó por ser un genio militar. Se cuentan más sus derrotas en el campo de batalla que sus victorias. Le toco ser vencido por todos sus contendientes, incluido los mapuche, como por ejemplo en Sierra Chica, en 1855 con cerca de mil soldados divididos en dos columnas que partieron de Azul es vencido por Kalfükura y su gente. También es Mitre nuevamente el que pone todo su esfuerzo para ocupar la isla de Choele Choel, como lo había hecho Rosas, a fin de cortarle el camino a Chile a la "indiada", que hacia las ventas de ganado. El objetivo no fue logrado, porque Kalfükura intimó la desocupación de la isla y no fue posible contradecirlo.

Bajo su presidencia se consolida la oligarquía porteña, dominando al resto del país, para imponer su proyecto, adoptando una política liberal de entrega al capital inglés, entregando hasta los ferrocarriles, incluidos los ya construidos con capital nacional, liquidando el mercado interno. En este periodo se dan concesiones de grandes negocios a capitales extranjeros, la hipoteca de todas las tierras públicas y de los particulares.

Como historiador engañó a generaciones enteras, contó y ocultó cuanto le convino, creo super héroes, parcializó a hombres de temple y obscureció como a salteadores a los caudillos.

Bartolomé Mitre mandó a la muerte a miles de hombres y generó una mentalidad historiográfica liberal colonial sumamente potente que se extiende hasta nuestros días, en la medida que contaba con todo el apoyo de la oligarquía local y el imperio británico, beneficiarios últimos de la usurpación territorial que sufrió el pueblo mapuche.

* Publicado originalmente en Espacio de Articulación Mapuche

** Imagen de portada: Enfoque Rojo

bottom of page