top of page

Ginóbili lleva a juicio a Pu Mapuche por 'usupadores'


"La Justicia Neuquina no dio lugar al pedido de sobreseimiento de las autoridades mapuche de Paicil Antriao y comienza un proceso de juicios por 'usurpación' sin precedentes en Villa La Angostura ya que unifican las tres causas: las de 'Ginobili', 'Converti' y 'Bianchini'. Nos prepararemos con todo el newen para darles batalla! Winka ladrones este territorio nos pertenece!

Mari Ciweu! Diez veces venceremos!" LOF PAICIL ANTRIAO – ZONAL LAFKENCE

Se trata de tres causas unificadas, elevadas a juicio, por usurpación de tierras entre privados y la comunidad (Lof) Paicil Antriao de Villa La Angostura. Uno de los denunciantes es el ex basquetbolista Emanuel Ginóbili.

Los terrenos en litigio están en un espacio protegido por la Ley de Bosques y son posesión de la comunidad Paicil Antriao desde el año 1902. El juicio comenzará el 29 de julio y se extenderá hasta agosto.

La defensa de los imputados está a cargo del abogado Luis Virgilio Sánchez, en la parte acusatoria el fiscal Adrián De Lillo, como querellante en representación de Martín Bianchini el concejal Guillermo Hensel, y el abogado José Menna en representación de Emanuel Ginóbili.

Sánchez, abogado defensor de la comunidad Paicil Antriao, aseguró que el retirado basquetbolista estaba bajo absoluto conocimiento de que las tierras son de la comunidad. “Ginóbili ha desplegado toda una actividad litigiosa en contra de esta comunidad. Está constituido en querellante, impulsa la acusación penal contra mis defendidos. Acaba de iniciar un juicio de desalojo, así que él está litigando, no tiene una postura que refleje alguna intención de diálogo”. Asegura que han detectado serias irregularidades en el procedimiento de elevación a juicio. “Hemos apelado la elevación a juicio por el delito de usurpación porque va en detrimento del derecho de defensa de mis patrocinados”.

El Werken (mensajero) de la Confederación Mapuche de Neuquén, Florentino Nawel, por su parte declaró “hemos revisado los títulos con el equipo jurídico y seguimos apelando a los documentos que tenemos desde el año 1902 donde consta que esa tierra se la dio el estado argentino a Paicil y a Antriao y ahí se enmarca este Lof. No resignamos la lucha y no vamos a aceptar una propuesta de alguien que está en nuestra tierra, no lo consideramos”.

El abogado de Ginóbili, José Menna aseguró al portal Diario Andino que "Ginóbili compró de buena fe y hoy están en conflicto. Él quiere hacer algo a favor de la zona, ser útil a la comunidad. Podría poner la plata en un banco fuera del país y vivir de los intereses como un rey pero quiere hacer cosas... Si a Ginóbili le pagan una indemnización, se retira, pero la intención de él es hacer un progreso en la zona”.

En la audiencia realizada para informar la elevación a juicio, la misma fiscalía reconoció y señaló que en los tres casos estaría probado el despojo violento y las amenazas a los titulares de las tierras.

¿Cómo llega la ex estrella de la NBA a hacerse de 14 hectáreas habitadas por una Comunidad hace más de cien años?

El territorio fue entregado a la comunidad en el año 1902, cuando el Estado nacional otorga la propiedad al Lof Paicil Antriao, firmado por Julio. A. Roca.

Se entregan lotes de 625 hectáreas, con su respectivo título de propiedad, bajo la denominación “pastoril n°9”, como forma de pago a la comunidad que durante esos años era parte de la comisión de límites y fronteras, ya que eran los conocedores más expertos de los caminos de la zona.

Quien realiza la primera estafa sobre estas tierras es José Salamida, un ex intendente que fue interventor de Villa La Angostura durante la dictadura militar y adquirió esas tierras a un precio vil.

A Alfredo Paicil, mapuche de la comunidad, analfabeto, lo hicieron firmar un contrato con su huella digital. Ese era el procedimiento por aquel entonces para despojar a las comunidades de sus territorios.

En el año 2004 con el objetivo de explotar un negocio inmobiliario y construir un hotel de lujo, el ex basquetbolista Emanuel Ginóbili compra estas tierras a un precio de USD 150.000. Por aquel entonces el dólar estaba a $2,87.

Turismo extractivista versus medio ambiente y derechos mapuche

El pueblo mapuche de Neuquén denuncia permanentemente el despojo que sufren, las consecuencias del fracking en sus territorios, la política entreguista de un Estado a una explotación irracional de los recursos naturales, el saqueo de sus territorios que son apropiados para negocios de la megaminería, las petroleras, la soja, la especulación inmobiliaria y el turismo. Todas acciones que destruyen montañas, contaminan los ríos y el agua que consumen miles y miles de familias.

Exigen que se respete su preexistencia, algo que el Estado constantemente niega cuando ataca incluso con persecución judicial, a que se cumpla con la normativa de regularizar la propiedad de la tierra de las comunidades, cumplir con el derecho a la consulta y garantizar el desarrollo pleno del pueblo mapuche desde sus Planes de Vida o Kvme Felen como lo llaman ellos.

El problema no se limita a la tierra, sino a la identidad, a no respetar su lucha ancestral, que hasta nuestros días se enfrenta a las empresas nacionales y multinacionales y a terratenientes poderosos.

La única política constante para el pueblo mapuche es la criminalización, que tiene su expresión más brutal en los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel como emblemas.

Con nuestros hermanos mapuche nos unimos en la lucha contra este Estado capitalista y reivindicamos plenamente su derecho a la autodeterminación.

Abrazamos su lucha y la unimos con la de nuestros hermanos de clase, las y los trabajadores, para luchar contra la opresión, la discriminación y el racismo, que no se eliminarán mientras no se ataquen las bases materiales sobre las que se sostiene la explotación capitalista.

* Publicado originalmente en La Izquierda Diario

** Paralelo al juicio infame contra los mapuche, la causa de los mercenarios que vinieron desde Buenos Aires para sacar a golpes a la comunidad no tiene ningún avance: La impunidad y sus variantes

bottom of page