top of page

La lenta agonía de Anahí Salcedo


“Su condición de detención es inhumana, cruel y degradante”

Anahí Salcedo intentó colocar un explosivo en el monumento a uno de los grandes asesinos de la clase trabajadora. Por eso el Estado burgués descarga sobre ella su furia y la somete a una situación de tortura.

María del Rosario Fernández y Eduardo Néstor Soares, ambos miembros de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina, son los abogados de Anahí Salcedo, acusada de intentar colocar un artefacto explosivo en el monumento a Ramón Falcón en el Cementerio de Recoleta el 14 de noviembre de 2018. Entrevistamos a la Dra. Fernández quien nos da a conocer la situación de los detenidos y de la causa.

Desde el inicio defendíamos a todos los ¨militantes anarquistas¨ que habían sido detenidos como consecuencia de los atentados y de los allanamientos. Primero se produce la detención de Marco Viola, Anahí Salcedo y Hugo Rodríguez, horas más tarde y tras distintos allanamientos se detienen a 9 personas. Con el transcurso del tiempo la defensa de todos se hizo incompatible por lo tanto solo estamos defendiendo a los primeros. En relación a su estado actual, las detenciones de Marcos Viola y de Hugo Rodríguez no presentan mayores dificultades, a diferencia de Anahí Salcedo quien luego de un mes de estar hospitalizada fue dada de alta y enviada a la Unidad Carcelaria Nº IV de Mujeres de la Localidad de Ezeiza.

Esto en verdad fue un terrible locura, solicitamos a los médicos del Hospital Fernández que se quede como mínimo un mes más para sanar todas sus heridas, las cuales además debían ser controladas diariamente por personal médico idóneo. Nuestro pedido se basaba principalmente en que el Servicio Penitenciario Federal no posee las herramientas ni los insumos necesarios para atender a Anahí como se debe. Días atrás el gobierno nacional declaro oficialmente la emergencia carcelaria, lo cual significa muchos detenidos en condiciones inhumanas de detención. El SPF en la actualidad no cuenta con la cantidad de móviles necesarios para poder trasladar a los detenidos por lo tanto mucho menos para llevar a Salcedo al médico, debemos recordar que el Dr. Ercolini ordeno la inscripción de Anahí como terrorista por lo tanto sus movimientos se deben efectuar con un grupo de ayuda especializados. Pero en cuanto a esta situación deplorable que se vive en las cárceles debemos darle la derecha al SPF ya que los únicos culpables de que las Unidades Carcelarias estén así son los jueces que no se cansan de decretar prisiones preventivas.

¿Con emergencia carcelaria que querés decir? ¿Y por qué le tenés que dar la derecha?

La emergencia carcelaria se traduce principalmente en hacinamiento, pésimas condiciones de alojamiento, no hay insumos en los Hospitales de las Unidades, la comida es escasa y mala. Le doy la derecha porque ellos no dan libertades ni decretan prisiones preventivas, eso los hacen los jueces. El SPF puede ser muy inoperante en el manejo de sus partidas presupuestarias, pero el hacinamiento es culpa del poder político que va de mano de lo que la sociedad pide: ¨que se pudran en la cárcel¨.

La superpoblación carcelaria es culpa de la justicia porque la justicia por miedo a la presión política y a un gobierno que baja línea con medidas y políticas regresivas no puede dar libertades. Imagínate si no pueden cumplir con los detenidos comunes menos lo van a hacer en el caso de Anahí, que todo se complica. ¿Por qué se complica? Porque su patología es importante, porque ella tiene problemas en la boca, en los maxilares, tiene que ir al dentista, se le infectó la placa, la tienen que operar, presentamos informes médicos del doctor Ricardo Zambrano donde dice que hay que operarla de la clavícula, de la mano derecha perdió dos dedos, de la otra mano no puede tener movilidad a consecuencia de la clavícula y a todo esto se suma que el señor Ercolini la tilda de terrorista. Entonces cuando hay que hacer un movimiento con Anahí Salcedo se necesitan un acompañamiento especial, no sale como un detenido común.

¿Ella de que está acusada?

Todos están acusados de todos los delitos, intento de homicidio, atentado y resistencia a la autoridad desde que se abrió la causa. Lo que considera el fiscal es que todos en connivencia decidieron llevar a cabo estas acciones en distintos momentos y en distintos lugares. O sea que todos son cómplices de todos, los 12 son acusados de todo aunque no hayan estado en el lugar.

¿Y esta acusación tiene como marco algunas de las leyes antiterroristas…?

No. No se los acusó por eso. Si están tildados como terroristas. Lo cual complica todo su manejo dentro de la cárcel y para sus salidas. Días atrás Anahí me llamo por teléfono que quiere ir a hacerse el DNI. Y es todo muy complicado porque si yo no logro sacarla para ir al médico menos voy a poder sacarla para hacerse el DNI. Quiere visitar a su compañero, que es Hugo Rodríguez, en el penal de Marcos Paz y tampoco puede.

Ella está mal, no está bien. Porque tiene que estar muy medicada, está repitiendo antibióticos lo cual no se pude estar repitiendo. Porque tiene las infecciones, rechaza la placa, hay que arreglarle todos los maxilares, tiene que tener si o si una domiciliaria. Ahora la causa ya se elevó a juicio y estamos esperando el momento procesal oportuno para solicitar su domiciliaria lo cual sería mejor para todos, para el servicio, para los defensores, para la justicia...

¿Estimas que podrían llegar a dársela?

Yo no creo que se la den, no creo que se la den por lo mismo que estoy diciendo: la bajada de línea de este gobierno es todo el mundo preso, no le van a dar una domiciliaria.

Una situación de tortura...

Totalmente, su condición de detención es inhumana, cruel y degradante, todo lo que prohíben los tratados internacionales. No puede tener atención médica adecuada, lo que se está haciendo ahora es salir a tapar. A modo de ejemplo, te sangra acá y te pongo una curita, te lleno de curitas pero no miro debajo de la herida, que es lo que hay y que es lo que pasa. Como dije en el Juzgado Federal, los daños que generan todas esas actitudes tanto del servicio como de la justicia generan un gravamen irreparable porque estamos hablando de la salud, afecciones que requieren atención urgente.

¿Es una presa política?

Totalmente, totalmente… Este gobierno se ha construido dos demonios en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires: es el anarquismo. Ya ha pasado en fines del 2017 principio del 2018 con Diego Parodi que también estuvo detenido en Marcos Paz, también anarquista. Y en el sur están demonizando a los mapuche. Esos son los enemigos que se ha generado este gobierno.

¿Vos personalmente encontrás similitudes en relación con la respuesta del estado con los compañeros del 70 y estos tres casos?

No, en nada. Los compañeros de los 70 no tenían ningún tipo de garantías constitucionales. A lo que voy yo es que en este momento, tanto Marcos, como Hugo o como Anahí, si bien las tenemos que pelear, tienen sus garantías constitucionales, han declarado, están en derecho. En los 70 para adelante estaban suprimidas las garantías constitucionales, no a viva voz, pero en donde vos reclamabas te daban un palazo y se terminó.

¿Consideras que ahora hay más garantías que en el 74?

Si, obvio, porque en el 74 te detenía el PEN y ni tu mamá sabía dónde estabas tirado. Ahora, mal o bien, tenes una defensa, la que se escucha, la que hincha. No, no, no es lo mismo. Acá lo que prima en este momento al margen de tener un gobierno super liberal que quiere extirpar al negrito de la calle, que al que le da problemas lo quiere extirpar y lo quiere pudrir en la cárcel, por más liberal que sea te ahorca con las políticas represivas, te ahorca con las modificaciones que hace de la ley para que los detenidos puedan acceder menos a libertad condicional, a la asistida. Utiliza el instrumento constitucional para que se te vuelva en contra, pero contás con eso, o sea ingresas un hábeas corpus y toda la maquinaria del poder judicial se pone en movimiento porqué es un hábeas corpus. En aquel momento no. Vos presentabas un hábeas corpus y el hábeas corpus desaparecía, ahora no tenemos supresión de garantías constitucionales. La justicia camina. Lo que pasa es que la justicia camina direccionada, el gobierno te dice hacia donde tenes que caminar, no hay libertad en los poderes.

¿Finalmente, cual sería una estrategia penal para este caso. Hay una estrategia política, pero también una técnica?

Hay que contar con que no hay un par de testigos y tenemos otros que dicen otra cosa y se generan dudas. Acá no tenemos dudas, acá tenemos una filmación, una detención en el momento del hecho. ¿Qué salís a pelear en el juicio? Digo ¡no fueron, no fueron! Y pin! lo ves a Marcos poniendo… Entonces tenes que salir a buscar la menor condena posible, porque en el hecho estuvieron, en el lugar del hecho, con las manos en la masa, que vas a decir…

¿Y los tres están en la misma situación?

Totalmente. Distinto a todo el resto: que tiene que salir sobreseído porque no tienen nada, pero acá te agarran igual.

* Entrevista realizada por Ricardo Maldonado para El Aromo

bottom of page