top of page

“Matamos a uno y nos vamos”


Audiencia por la represión del 11/01/2017 a integrantes de la Pu Lof en Resistencia Cushamen.

“Matamos a uno y nos vamos”, gritaron los agentes de Infantería de la Policía de Chubut, al mando de Javier Solorza. Era el 11 de enero de 2017. Los efectivos habían quedado cebados de la represión del día anterior protagonizada por la Gendarmería y la propia Policía provincial. Solorza se bajó de su vehículo y disparó su escopeta antitumulto directo a la cabeza de los peñi que estaban dentro de la Pu Lof. Uno de los heridos de gravedad fue Emilio Jones, quien recibió un impacto de perdigón directo en su rostro. Fausto Jones Huala y Malvina Encina también fueron heridos.

El pasado lunes se realizó una audiencia en donde la querella de Emilio, Fausto y Malvina, a cargo de Sonia Ivanoff, solicitó la elevación a juicio de la causa y la fiscalía formalizó la acusación contra los policías de la provincia de Chubut.

“Desde esta querella analizamos que estos hechos no fueron algo aislado sino que formaron parte de un contexto de criminalización por parte del Estado con la articulación del Ministerio de Seguridad de la Provincia y Nación que trabajaron bajo la lógica del derecho penal de autor. Esto lo vamos a sostener en el juicio”, sostuvo Ivanoff al término de la audiencia.

El mismo grupo de policías que el 11 de enero de 2017, sin mediar orden judicial ni hecho que ameritara su presencia en el territorio, disparó contra los integrantes de la Pu Lof, también fue partícipe de los hechos de violencia del día anterior.

El 10 de enero, el juez Guido Otranto había ordenado el desalojo de las vías de las trochita; para ello convocó a la Gendarmería que fue alojada dentro de la Estancia Leleque, propiedad del grupo Benetton. Ese día, la policía de Chubut también reprimió y detuvo a 7 personas a quienes se les inventaron causas judiciales para vincularlas a la RAM.

Ambos episodios fueron la antesala del horror que se consumó con la desaparición y muerte de Santiago Maldonado el 1 de agosto de 2017. Por eso se habla de “un plan sistemático” contra la comunidad mapuche.

“Esta audiencia fue para terminar de aportar datos. Seguimos denunciado lo que ocurrió el 11 de enero, cuando fuimos reprimidos por la Infantería de Chubut, con lesiones graves”, sostuvo Emilio Jones, también a la salida de la audiencia.

“Estos hechos fueron previos a lo que ocurrió con Maldonado y el peñi Rafael Nahuel. Lo bueno de esto es que se pueda sacar a la luz la impunidad con que actuaron la Policía provincial y nacional en connivencia con los grandes capitales”, concluyó Fausto Jones Huala. Quien también debería responder penalmente es Pablo Durán, quien en ese momento estaba a cargo de la Policía provincial.

Todavía no se pudo fijar la fecha de inicio del juicio porque el juez Rolón pidió incorporar cierta prueba mencionada por el abogado de Solorza. Por su parte, la fiscal María Bottini –acusada en otra causa por haber utilizado información obtenida de manera ilegal por un agente de la ex SIDE- acompaña la querella de los integrantes de la Pu Lof.

* Publicado originalmente en Cadena del Sur

bottom of page