'Cría pacos y te sacarán los ojos'

 

'Nos están dejando ciegos por que saben que ya abrimos los ojos'. 'Yo perdí un ojo, pero voy a seguir marchando por la revolución total'. Lo que sienten los corazones continúa intacto, aunque cientos de ojos ya no vean. En las tres últimas semanas Chile ha registrado la mayor cifra de lesiones oculares del mundo, superando el triste récord de 154 lesiones en 6 años, del apartheid contra el pueblo palestino. Resulta violento y ferozmente simbólico que sean los ojos el punto agredido. Como un punctum barthesiano de la expresión de la violencia del estado para cegar la protesta social. Pero la rebelión continúa, y el miedo de antaño se ha ido sin vuelta atrás. El poema de Chile se vuelve a cantar en el horizonte de la calle.

 

Desde que comenzaron las protestas, son miles las personas heridas por la represión policial y militar en todo Chile y cientos en la región del Biobío. La Cruz Roja Chile informó que han atendido principalmente heridas de perdigón, cortes y contusiones a un total de 2.306 personas desde el inicio de las revueltas hasta este viernes.

 

En la región del Biobío, la Cruz Roja cifró en 157 personas que han sido atendidas. Sin embargo, esta cifra es probablemente mucho mayor debido a los casos no reportados.

 

Por su parte, la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador en la Región Metropolitana ha informado de una alto número de lesiones y pérdidas oculares. Es en este contexto que manifestantes han salido a protestar con un lienzo que expresaba «Cría pacos y te sacaran los ojos» una elocuente frase que refleja el daño gravísimo a los ojos de los y las manifestantes por impactos de proyectiles lanzados por las fuerzas represivas.

 

 

Durante este martes, la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador en la Región Metropolitana informó del siguiente balance: desde el 19 de octubre al 4 de noviembre se presentaron 136 pacientes con trauma ocular severo. El promedio de edad fue de 29,9 años, la mayoría hombres. 32 pacientes presentaron estallido ocular o herida penetrante ocular, siendo el principal mecanismo de acción herida por perdigones o balines de goma mientras que 27 pacientes sufrieron pérdida total de la visión del ojo afectado. En tanto que el 60,5% presentó disminución severa de la visión.


Según informó diario El Sur, la Sociedad Chilena de Oftalmología y el Colegio Médico entregaron cifras sobre la cantidad de personas que han sufrido traumas oculares. A nivel nacional 180 personas han sufrido lesiones y de estos al menos 30 han sufrido pérdida total del ojo afectado. Según este registro, en la Provincia de Concepción, 17 personas han sufrido daño ocular.

 

Mientras tanto, la Unidad de Emergencia Oftalmológica del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción ha atendido 12 personas, de las cuales una es mujer y 11 son hombres. En uno de estos casos la persona sufrió un estallido del globo ocular que obligó a sacar este para luego implantar una prótesis. El día martes 22 de octubre fue cuando más se atendieron este tipo de casos.

 

Durante el miércoles 6 de noviembre un niño fue alcanzado por un proyectil de bomba lacrimógena disparado por carabineros, hiriéndolo en su ojo, en la comuna de Hualpén, sector Perales, región del Biobío.

 

Por su parte el INDH en el Biobío había recibido anteriormente 5 denuncias por tortura, 2 por amenazas y 24 por lesiones. De estas últimas 24 hay 17 heridos por perdigones, 2 por lacrimógenas, cuyo resultado ha sido 4 personas con traumas oculares, 13 con lesiones en la cabeza. Los juristas declararon que en 25 lesiones se certificó que fueron perpetradas por agentes del estado. A estos datos se añaden 4 casos de allanamientos o detenciones ilegales en domicilios de manifestantes o dirigentes sociales. Ya sea a causa del impacto de perdigones o de bombas lacrimógenas al menos 4 personas en el Biobío han sufrido pérdida de globo ocular.

 

Resulta paradójico que en el momento en que Chile despertó y se quito las vendas de los ojos realizando el estallido social más grande en décadas, los manifestantes que se han sacado la venda de las desigualdades e injusticias, hoy sean castigados haciéndoles perder su vista y sus ojos. Otra triste consecuencia de la brutal represión de la policía y los militares en las protestas en Chile. La frase «Cría pacos y te sacaran los ojos» no deja de ser elocuente al mostrar como la sociedad chilena en su conjunto paga el costo de la institución de carabineros, y esta les responde literalmente «sacándole los ojos».

 

* Publicado originalmente en Periódico Resumen

Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now