top of page

Facundo Jones Huala fue absuelto en la causa que inició Benetton


El longko Facundo Jones Huala fue sobreseído en forma definitiva por la causa de usurpación iniciada por Benetton en el Puelmapu (Chubut). De esta manera, se confirmó que la acción judicial contra el pueblo mapuche fue un montaje ideado por la ministra de seguridad argentina, Patricia Bullrich, para encarcelar a diversas autoridades ancestrales.

La farsa dirigida desde el ministerio de seguridad, implicó el trabajo encubierto de agentes de inteligencia que actuaron como empleados de la empresa Benetton y de la Sociedad Rural de Esquel, con el objetivo de fabricar pruebas contra Jones Huala, quien actualmente es prisionero político mapuche en Wallmapu (Chile).

El fiscal Oscar Oro, puntualizó que: “Puede ser que el Estado haya aprovechado esa circunstancia como para engordar la situación en contra de lo que ellos entendían que era la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche). El tema es que aparecían situaciones que le daban a uno la sospecha de que se trataba de la misma gente pero acá nunca aparecía nadie como responsable. No me apareció ningún documento de ninguna autoridad de inteligencia que relacione nombre y apellido con esa organización. Todo fue mucho de propaganda y mucho de ideología.”

Bullrich usó como base de su montaje las experiencias de persecución contra el pueblo mapuche perpetradas por el Estado chileno y refleja la persistencia en el tiempo de la Doctrina de Seguridad Nacional, que hoy identifica como enemigo interno a las pueblos indígenas del continente.

El longko Jones Huala ha declarado: “Yo pertenezco a una organización bien amplia, que es el movimiento mapuche autónomo de Puelmapu, donde dentro de él conviven comunidades, organizaciones y mapuches de diversas zonas; y también a una organización más radicalizada que pertenece al movimiento, que es la Resistencia Ancestral Mapuche, que han realizado acciones de sabotaje al capital y han sido reivindicadas. Algunas de esas acciones han sido reivindicadas incluso cuando yo estaba preso en Chile, aunque también me han echado la culpa. Pero el tema es que yo reivindico estas acciones y me reivindico parte de la organización, lo que no quiere decir que yo haya actuado en una situación particular o no. En los últimos años, ha habido un proceso de profundización de la conciencia mapuche”.

“Nosotros planteamos un proceso de reconstrucción de nuestro mundo, reconstrucción del mundo mapuche, como camino a la liberación nacional mapuche. Mediante la recuperación de tierras productivas y sagradas, y el ejercicio del control territorial. Esa es más o menos la táctica que nosotros planteamos. Realmente en el fondo creemos que no hay una conciliación posible con los Estados opresores, colonialistas, capitalistas, burgueses de ninguno de los dos lados. Pero tampoco nuestro proyecto político habla de la toma del poder del Estado winka, ni de la construcción de un Estado propio. Sino que nosotros hablamos de un proceso de liberación nacional con nuestras pautas propias”, agrega la autoridad ancestral.

* Publicado originalmente en Periódico Fewla

** Nota relacionada: La vida enjaulada por un ideal

*** Fotografía: Emmanuel Fernández

bottom of page