top of page

Día de Parques Nazionale$: El día de lxs que mandan a matar por la espalda


Un grupo de empresarios, socios de defensores de genocidas y emprendedores inmobiliarios dirige Parques Nacionales. La preservación del ambiente, bien gracias. Es más bien una asociación para lotear los terrenos y hacer emprendimientos turísticos. Desde aquí salió la denuncia contra la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul, que desató la salvaje cacería en la que fue fusilado Rafael Nahuel.

Ayer 6/11 se celebro el día de Parques Nazionales en conmemoración de que en 1905, el perito Francisco Moreno cedió a la Argentina tres leguas cuadradas de "su propiedad", equivalente a unas 7500 hectáreas. Ubicadas en las cercanías de la Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi, Moreno es conocido y recordado por ser el mayor profanador de tumbas que haya pisado los territorios.

Parques nazionales siempre estuvo ligado al despojo, la ocupación constante del territorio mapuche y desalojos de distinta índole, si bien desde el “comanejo” se ha ganado la simpatía de algunos sectores y comunidades, en la zona del nahuel huapi siempre ha tenido resistencia que hasta el 23/11/17 había sabido dirimir con sutileza, sin perder los estribos, ni desmadrarse, utilizando el engaño y la cooptación como medida preventora ha sabido enfrentar a comunidades en post de sus intereses; Al parecer estos mecanismos han perdido eficacia, al tiempo que las comunidades mapuche han sabido generar estrategias de resistencia, lazos solidarios y fortaleza propia; Quienes son los que están detrás de Damian Mujica, intendente del Parque Nazional “NahuelHuapi”, y que intereses defienden a sangre y fuego.

En 1678, a orillas del lago Relmu, un grupo mapuche ajustició al encargado de la evangelización de la región, el padre jesuita Nicolás Mascardi. Tras la Conquista del Desierto el perito Francisco Moreno, rebautizó el lago en su homenaje, junto a el rosarino Estanislao Zeballos, fueron quienes brindaron el fundamento científico e intelectual a la Conquista del Desierto iniciada en 1879. La matanza argentina en aquellas tierras dio también el puntapié inicial para que ambos brillen como pioneros de la investigación geográfica y antropológica en el país. Tumbas saqueadas para adornar vitrinas y sobrevivientes llevados prisioneros como piezas vivas al Museo de Ciencias Naturales de La Plata, fueron el método científico utilizado. En recompensa el Estado argentino regaló a Moreno 22 leguas en torno al lago Nahuel Huapi, y este a su vez devolvió una parte, con la condición de que sea creada un área protegida. Así nacía en 1922 el Parque Nacional del Sud, con 7.500 hectáreas, el primero de Argentina y tercero del mundo después del Yellowstone en EEUU (1872) y el Banff en Canadá (1885).

Argentina “granero del mundo” no podía mostrarse mejor: campos sin indios, cientos de obreros revolucionarios masacrados, encarcelados o deportados, millones de vacas y hectáreas de trigo para alimentar al mercado y una política de protección al paisaje. En 1934 se le dio mayor extensión y el nombre actual: Parque Nacional Nahuel Huapi, que actualmente posee 710.000 hectáreas. La llegada de Parques Nacionales y la Policía de Frontera (actual Gendarmería) fue un verdadero calvario para los mapuche tras la conquista. Incontables serían las familias que fueron desalojadas acusadas de “usurpación”. Así, la defensa del territorio conquistado tras la fachada de “protección de la naturaleza” osciló entre los asesinatos, incendio de casas, la negociación y el dinero por parte del Estado.

Parques nazionales orgánicamente depende de la secretaria de ambiente y desarrollo sustentables a cargo del rabino Bergman, el Presidente del Directorio es Eugenio Bréard, en su trayectoria dedicada a los negocios, muchos de ellos inmobiliarios, no hay nada relacionado con la cuestión ambiental, se destaca que “cumplió funciones en la empresa Philip Morris Internacional durante 25 años, en donde se desempeñó como Director de Marketing, Gerente General y Vicepresidente de la filial argentina. Desde 2008 alternó entre la Presidencia y la Vicepresidencia de la Corporación Antiguo Puerto Madero.” En criollo, gerencia un millonario negocio por el cual en noviembre de 1989, bajo el menemismo, el Estado entregó la propiedad de los terrenos de Puerto Madero (que tenían jurisdicciones superpuestas entre la Administración General de Puertos, la empresa Ferrocarriles Argentinos y la Junta Nacional de Granos, entre otras) a la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A.

El vicepresidente Emiliano Ezcurra es el único que tiene alguna experiencia en “materia ambiental”: en 2006 fue nombrado Director de Campañas de Greenpeace y en 2008 creó la Fundación Banco de Bosques, muy promocionada por el grupo Clarín y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Cada ministerio que interviene en Parques Nacionales designa un vocal. Así es como Turismo nombró al licenciado en Administración de Empresas de la UCA Roberto Brea, que viene de ser directivo en Grupo Inmobiliario Ayres, con millonarios emprendimientos en la zona de Pilar; además, desde 2015 es presidente de Laboratorios Andrómaco. La cartera de Ambiente nombró a Pablo Galli, ex presidente de la Asociación Argentina de Marketing. Egresado de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), durante diez años se desempeñó en PepsiCola Internacional, primero como Director de Marketing en Argentina y después como CEO en Uruguay y Chile. Posteriormente fue CEO de Telefe S.A., Canal 9 y Capital Intelectual S.A. Es miembro del Consejo Académico del Posgrado de Marketing de la Universidad de San Andrés, además de Managing Partner de Newlink Group en Argentina, “empresa dedicada a la consultoría estratégica y comunicaciones en América Latina con fuerte énfasis en las industrias de Turismo, Tecnología, Finanzas y Alimentación”.

El Ministerio de Defensa designó al arquitecto Gerardo Bianchi, arranca su gestión en la dictadura (1980) y se retira en 1992 para ir un corto tiempo a la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación, para luego dedicarse a la actividad privada. Desde ATE denunciaron que tuvo que alejarse por haber realizado maniobras fraudulenta; El Ministerio de Interior hace meses nomas designo a Mariano Florencio Grondona, el hijo del matrimonio Grondona Lynch no solo pertenece a una de las familias argentinas de terratenientes más acaudaladas del país sino que fue beneficiario de ventas de terrenos a precios rebajados a decenas de propietarios de Barrio Parque, a través de un negociado encabezado por el hermano de Mauricio Macri, Gianfranco Macri. Graduado de la UCA, el hijo del periodista es miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Argentina y también socio fundador del Estudio de abogados Pérez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martínez de Hoz (primogénito del ministro de Economía de la dictadura genocida), estudio que se dedica a defender los intereses de empresas extranjeras en el país, socio del “Colegio de Abogados de la Capital” entidad de abogados ultra reaccionarios en la que, entre otras gestiones, algunos de sus miembros se dedican a la defensa de genocidas, uno de cuyos titulares es Pedro Eugenio Aramburu hijo y entre los socios encontramos a José Alfredo Martínez de Hoz. Otro de sus compañeros en ese Colegio es nada menos que Pablo Noceti, el jefe de gabinete del Ministerio de Defensa, responsable de la represión en la que Santiago Maldonado es secuestrado, mantenido desaparecido y posteriormente su cuerpo “plantado” en el Pulof en Resistencia de Cushamen, también de la cacería en la que Prefectura asesinó por la espalda a Rafael Nahuel Salvo.

Parques Nazionales, con estos integrantes dignos de la oligarquía más rancia, del que es intendente del Parque Nazional "Nahuel Huapi" Damian Mujica, quien presento la denuncia penal contra lxs inegrantes de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, que muy servicial el Poder Judicial en manos del Juez federal Gustavo Villanueva, y las fuerzas represivas comandas por Bullrich sentaron la base para desatar el allanamiento del 23/11 y la posterior cacería mortal el 25/11, mientras Nocetti y Cane ideaban la fuga.

La creación de áreas protegidas es la cara bonita de la dominación capitalista de la tierra, separando lo que debe ser conservado de aquello que puede ser devastado, pero esto no significa que estas áreas no sean explotadas. De la mano del turismo, cumplen la misma función que un campo de soja, un feedlot o una fábrica: producir ganancia. Mientras tanto el Estado, los privados que gerencian, las cadenas hoteleras y empresas de turismo ganan millones en una explotación que se vende como inofensiva. ¿Hay realmente diferencia entre las 900.000 ha de Benetton y las 700.000 ha del Nahuel Huapi? “Negocios naturales” un combo que da mucho rédito.

A POCO DE CUMPLIRSE 2 AÑOS DEL FUSILAMIENTO POR LA ESPALDA DE RAFAEL NAHUEL SALVO SEÑALAMOS A SU ASESINO, A LOS COMPLICES, A LOS ENCUBRIDORES, A QUIENES DAN LAS ORDENES Y QUIENES DENUNCIAN ENVIANDO A MATAR PARA DEFENDER INTERESES CAPITALISTAS.

EL RABINO BERGMAN, EUGENIO BREARD Y DAMIAN MUJICA SON RESPONSABLES DEL COBARDE ASESINATO DE RAFAEL!!

bottom of page